martes, 25 de agosto de 2009


Información general del municipio de Taraza


Identificación del municipio

NOMBRE DEL MUNICIPIO: TARAZA

NIT: 890984295-7

Código Dane: 05790

Gentilicio: Taraceños

Otros nombres que ha recibido el municipio: En 1959, la ordenanza 25 del 14 de diciembre, creó la inspección de Tarazá, cuando comenzaba a fortalecerse y recibió el nombre de Puerto Bijao, que pertenecía a Puerto Antioquia.


Símbolos

Escudo

Escudo de Municipio de Taraza

El significado del muestra el interés por el progreso de nuestro municipio llevado de la mano por el interés de la paz en nuestro país. Demostrando que en Tarazá el trabajo es uno de los aspectos más importantes para el progreso.

Bandera

Bandera de Municipio de Taraza

El verde simboliza la diversidad de agricultura que tenemos en el municipio; el amarillo a la explotación de oro en nuestras minas, y el rojo la ganaderia.

Himno

Autor: Letra: Jesús Arcangel Ramirez; Música: German Ramirez

Letra:

Coro
Cuan reciente y feliz es tu historia tierra altiva que Dios guardará hoy inspiras un canto de gloria para honrarte gentil Tarazá, hoy inspiras un canto de gloria para honrarte gentil Tarazá.

I Estrofa
La esperanza del verde en tus campos, frescas aguas color del cristal; trashumantes arrieros hallaron, concibiendo la estirpe ideal. Vislumbraron riqueza en tus frondas la cimiente en tu entraña brotó; tus bonanzas los vientos pregonan, un poblado de luz floreció.

II Estrofa
Prominente mixtura de razas provenientes de todo lugar; en tu arrullo de amante torcaza grandes sueños lograron forjar. En tu fiel corazón encontraron el dorado y precioso metal; mil plegarias al cielo elevaron, escribiendo tu vida inmortal.

III Estrofa
Eres grande pujante y hermosa. Por encima de llanto y dolor; en tu seno cual madre amorosa, vas gestando infinito esplendor. En tu honor con orgullo entonamos, lindos versos de sueños amados; son legados de nobles ancianos que en el alma han quedado grabados.



Historia

Fecha de fundación: 24 de febrero de 1953

Nombre del/los fundador (es): Familia Ospina

Reseña histórica:
Historia de Municipio de Taraza

En 1953 comenzó a formarse la Población de Tarazá a orillas del río del mismo nombre, que pertenecía a Cáceres. En 1959, la ordenanza 25 del 14 de Diciembre creó la Inspección de Tarazá, cuando este comenzaba a fortalecerse, recibió el nombre de Puerto Bijao que pertenecía a Puerto Antioquia.

En 1979 Tarazá fue erigido Municipio, segregado de Cáceres.

Sobre el origen del nombre de Tarazá se hacen muchos comentarios, algunos afirman que provienen de un Cacique que habitaba la región llamado Tarazá y otros que vienen de un pez conocido por los indígenas como Tarazá, lo cierto es que no hay ningún documento que refiera ese hecho y mucho menos, cuando en la región no existieron indígenas con este nombre.

Sin embargo, en investigaciones realizadas se halló el vocablo Zazara que quiere decir "Hacha" en el lenguaje que los indígenas Natubaes, más asimilable al nombre del río. Lo que da a entender que los españoles al modular con mucha frecuencia esta voz, llegaron al Tarazá


Geografía

Descripción Física:
El municipio lo conforman 5 corregimientos, La Caucana, Puerto Antioquia, El Doce, Barro Blanco y El Guaímaro, y posee 54 veredas. Está unido por vía terrestre con Medellín y Cáceres.

Límites del municipio:
Tarazá es un municipio de Colombia, localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el departamento de Córdoba y el municipio de Cáceres, por el este con el municipio de Cáceres, por el sur con los municipios de Valdivia e Ituango, y por el oeste con el departamento de Córdoba. Su cabecera dista 222 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia. El municipio posee una extensión de 1.569 kilómetros cuadrados.

Extensión total: 1.560 Km2

Extensión área urbana:

Extensión área rural:

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 125

Temperatura media: 28º C

Distancia de referencia: 222 Km. al norte de la Ciudad de Medellín

Mapas: Acceda a la sección de mapas


Economía

Agricultura: Plátano, Cacao, Caucho, Yuca, Arroz.
Ganadería en general, Bovinos de Levante, Equinos
Piscicultura.
Minería del Oro.
Comercio muy activo.


Vías de comunicación

Aéreas:
A 45 minutos se encuentra el aeropuerto del municipio de Caucasia.

Terrestres






Fluviales:

Comunicación interveredal a través del rio Tarazá en lanchas o chalupas.

Arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario